🕑 Hoy cambiamos de hora, entrando en el conocido como #HorarioDeInvierno.
Desde el Programa #MásQSaludable de MAS QUE FARMACIA.ORG y AHP Impacto hemos preparado una serie de consejos, no solo para los días del cambio horario sino también para el periodo de meses que dura esta horario, en donde tenemos menos horas de luz natural y mas tiempo de noche.
-Mantén tu horario de sueño a pesar del cambio: Mantener una rutina constante de sueño ayudará a que tu cuerpo se adapte gradualmente al nuevo horario.
-Prioriza la luz natural durante la mañana: Con la llegada del horario de invierno, tenemos menos luz natural y es adecuado aprovechar las horas que contamos con ella.
-Reduce la exposición a la luz artificial en la noche: Por la noche, atenúa las luces y evita el uso de dispositivos electrónicos al menos una hora antes de dormir. Esto puede ayudarte a conciliar el sueño más fácilmente.
-Haz actividad física moderada preferentemente por la mañana: Hacer ejercicio temprano en el día puede ayudar a activar el organismo y regular los ciclos de sueño. Además, esta práctica puede aumentar tu nivel de energía y mejorar el estado de ánimo.
-Cuida tu alimentación: Mantén horarios regulares de comidas y prioriza cenas ligeras. La digestión nocturna puede ser más lenta, especialmente en invierno, por lo que cenar pronto puede contribuir a un descanso más reparador.
-Crea un ambiente de hogar adecuado: Al anochecer más temprano, tendemos a pasar más tiempo en casa. Es por ello que debemos tener un ambiente agradable que nos ayude a llegar a la noche en un estado mental ideal para dormir.
-Evita estimulantes en la tarde: Limita el consumo de cafeína, nicotina y alcohol a partir de media tarde, ya que estos pueden interferir con tu capacidad para conciliar un sueño reparador.
-Mantén tus rutinas habituales: A pesar del cambio de luz natural, procura mantener las rutinas y horarios, alterando solo las que sean preciso debido al cambio de hora.
Es normal sentir ciertos efectos de este cambio en los primeros días, como fatiga o desajuste en el sueño. Intenta mantener una actitud positiva y dale tiempo a tu cuerpo para que se adapte de forma gradual.
Os dejo una infografía que resume los consejos aquí expuestos.
#SaludPública #EducaciónParaLaSalud #SaludComunitaria